WebQuests para trabajar por competencias

Diseño de WebQuests

INTRODUCCIÓN

En el marco de la RIEMS, los docentes estamos invitados a innovar en el diseño de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje cooperativo, así como el uso de las TIC.
   Las WebQuests son una opción accesible para desarrollar los tres aspectos mencionados.
   De acuerdo con el campo disciplinar en el que trabajan, ¿qué WebQuest diseñarían para trabajar por competencias? 

TAREA

Este espacio ("WebQuests para trabajar por competencias") fue diseñado para que se familiaricen con los elementos básicos que caracterizan una WebQuest y diseñen una bajo el enfoque de la educación por competencias.
    Al finalizar el taller "Estrategias para trabajar por competencias" habrán diseñado una WebQuest que podrán aplicar en las Unidades Curriculares de Aprendizaje (UCA) que van a facilitar en el semestre agosto 2014 - enero 2015.
  También harán una breve presentación de la WebQuest diseñada por ustedes junto con una síntesis de los descubrimientos realizados durante el proceso de elaboración.


PROCESO

1. Formen un equipo por cada campo disciplinar (matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, o comunicación).

2. Organícense internamente para obtener información acerca de:
    2.1 Qué es una WebQuest y para qué sirve.
    2.2 Los elementos básicos que debe tener una WebQuest.
    2.3 Ejemplos de WebQuests.

3. Diseñen una tarea que puedan solicitar a sus estudiantes a través de una WebQuest. Para ello, tomen en cuenta:
    3.1 Los elementos básicos de una WebQuest.
    3.2 El diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.
    3.3 La taxonomía SOLO.
    3.4 Los criterios de evaluación e indicadores de desempeño adecuados para la tarea solicitada.
    3.5 El contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes.

4. Diseñen una WebQuest a través de un blog, un generador en línea de WebQuests, u otro recurso en línea con el que ustedes se encuentren familiarizados.

5. Publiquen su WebQuest el día viernes 15 de agosto, a más tardar a las 11:00 hs.


6.  Escojan a un integrante de su equipo para presentar brevemente (10 minutos) el diseño de su WebQuest y una síntesis de lo que descubrieron en el proceso de elaboración de la WebQuest, los obstáculos que encontraron, cómo los superaron, las ventajas y retos que probablemente encontrarán al aplicar la WebQuest en el semestre que está por comenzar y las conclusiones a las que llegaron como equipo después de haber diseñado la WebQuest. La presentación se hará en PPT con un máximo de 5 diapositivas.
 

RECURSOS

Para desarrollar el proceso anterior, se sugiere la consulta de estas fuentes. Sin embargo, si ustedes consideran pertinente acudir a otras fuentes de información, no se limiten a hacerlo, pero tengan en cuenta que deben ser fuentes confiables. 

EVALUACIÓN

[Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.]


CONCLUSIÓN

Con el diseño de las WebQuests se pretende que los participantes del taller "Estrategias para trabajar por competencias" conozcan las ventajas y los obstáculos y/o desafíos del uso de esta estrategia, y apliquen los aprendizajes obtenidos en el taller. Asimismo, se intenta promover la utilización de las TIC a pesar de las limitaciones que existen en algunos planteles educativos donde se emplearán las WebQuests.


No hay comentarios:

Publicar un comentario