Diseño de WebQuests |
INTRODUCCIÓN
En
el marco de la RIEMS, los docentes estamos invitados a innovar en el diseño de
estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje autónomo, el aprendizaje
cooperativo, así como el uso de las TIC.
Las WebQuests son una opción accesible para desarrollar los tres aspectos
mencionados.
De acuerdo con el campo disciplinar en el que trabajan, ¿qué WebQuest
diseñarían para trabajar por competencias?
TAREA
Este espacio ("WebQuests para trabajar por competencias") fue diseñado para que se familiaricen con los elementos básicos que caracterizan una WebQuest y diseñen una bajo el enfoque de la educación por competencias.Al finalizar el taller "Estrategias para trabajar por competencias" habrán diseñado una WebQuest que podrán aplicar en las Unidades Curriculares de Aprendizaje (UCA) que van a facilitar en el semestre agosto 2014 - enero 2015. También harán una breve presentación de la WebQuest diseñada por ustedes junto con una síntesis de los descubrimientos realizados durante el proceso de elaboración.
PROCESO
1. Formen un equipo por cada campo disciplinar (matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, o comunicación).2. Organícense internamente para obtener información acerca de:
2.1 Qué es una WebQuest y para qué sirve.
2.2 Los elementos básicos que debe tener una WebQuest.
2.3 Ejemplos de WebQuests.
3. Diseñen una tarea que puedan solicitar a sus estudiantes a través de una WebQuest. Para ello, tomen en cuenta:
3.1 Los elementos básicos de una WebQuest.
3.2 El diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.
3.3 La taxonomía SOLO.
3.4 Los criterios de evaluación e indicadores de desempeño adecuados para la tarea solicitada.
3.5 El contexto en el que se desenvuelven sus estudiantes.
4. Diseñen una WebQuest a través de un blog, un generador en línea de WebQuests, u otro recurso en línea con el que ustedes se encuentren familiarizados.
5. Publiquen su WebQuest el día viernes 15 de agosto, a más tardar a las 11:00 hs.
6. Escojan a un integrante de su equipo para presentar brevemente (10 minutos) el diseño de su WebQuest y una síntesis de lo que descubrieron en el proceso de elaboración de la WebQuest, los obstáculos que encontraron, cómo los superaron, las ventajas y retos que probablemente encontrarán al aplicar la WebQuest en el semestre que está por comenzar y las conclusiones a las que llegaron como equipo después de haber diseñado la WebQuest. La presentación se hará en PPT con un máximo de 5 diapositivas.
RECURSOS
Para desarrollar el proceso anterior, se
sugiere la consulta de estas fuentes. Sin embargo, si ustedes consideran
pertinente acudir a otras fuentes de información, no se limiten a hacerlo, pero
tengan en cuenta que deben ser fuentes confiables.
- Ejemplo de WebQuest en un blog - http://estrategias-e-instrumentos-cecyt13.blogspot.mx/
- ¿Qué es una WebQuest? - http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all
- Definición de WebQuest - http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
- Taller de WebQuest - http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm
- WebQuest: uso didáctico de internet - http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/index.HTM
- Tipos de WebQuest - http://www.webquest.es/tipos-de-webquest
- Herramientas para crear WebQuests - http://www.webquest.es/herramientas-para-crear-webquest
- Generador 1,2,3 tu WebQuest elabórala on-line - http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
- Internet en el aula: ¿qué es una WebQuest? - http://www.cyta.com.ar/presentacion/mejora_archivos/edutec.htm
- Designing the WebQuest process (en inglés) - http://edweb.sdsu.edu/webquest/process-design.html
EVALUACIÓN
[Se
trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario